miércoles, 5 de octubre de 2016

"On the relationship between corporate governance and value creation in an economic crisis: Empirical evidence for the Spanish case"

La última publicación de la BRQ (Business Research Quaterly Journal), núm. 19 (04) incluye un artículo titulado "On the relationship between corporate governance and value creation in an economic crisis: Empirical evidence for the Spanish case".
Este artículo fue escrito por Santiago Lago-Peñas, Elena Rivo (Directores de la Cátedra y miembros de GEN) y Mónica Villanueva-Villar (Universidad de Vigo).

En este trabajo se analiza el efecto del gobierno corporativo en la creación de valor. Se basa en un conjunto de datos que incluye las empresas que cotizan en la Bolsa española para el período comprendido entre 2005 y 2012. La atención se centra en la estructura y composición de las juntas. En particular, se analizan cuatro variables: el tamaño, la independencia de los miembros del consejo, su diligencia (medido por el número de reuniones) y la dualidad entre el presidente y director ejecutivo.

Durante el período de la crisis económica más profunda (2009-2012), las variables más importantes que tuvieron un efecto positivo en la creación de valor eran la independencia y el tamaño. Por lo tanto, la crisis financiera mundial ha puesto de relieve la necesidad de una gestión empresarial eficaz. Los responsables políticos deben pensar en la traducción de las recomendaciones de los códigos de buen gobierno en la legislación (obligatoria), para mejorar el gobierno corporativo.

Se puede consultar el artículo en la página de BRQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario